miércoles, 25 de enero de 2012

EL ASESINATO DE NAPOLEÓN.

        EL ASESINATO DE NAPOLEÓN por Ben Weider 

        Presidente de la Sociedad Napoleónica Internacional 

        http://www.napoleonicsociety.com/


        (Conferencia impartida:En el Festival Militar Internacional de Borodino, Rusia, septiembre de 1997y en la Academia Militar de Sandhurst, Inglaterra, febrero de 1998 por D. Ben Weider.Traducido del francés por José María Sancho Sánchez)

       

    En septiembre de 1967, la señora Esther Castellani murió en Vancouver después de haber estado enferma durante nueve meses. Tiempo después de su entierro una mujer llamó al Ministerio de Justicia de Canadá para decir que la señora Castellani había sido asesinada. Si se le concedía la inmunidad revelaría la identidad del culpable y la forma utilizada para realizar el crimen. El informe de la autopsia atribuía la muerte a una infección viral con crisis cardiaca. Como quiera que la mujer insistía, el Ministerio acabó por otorgarle la inmunidad. Ella contó entonces detalladamente como, con la complicidad del marido, René Castellani, ella había envenenado a la víctima con arsénico. René Casstellani le había prometido casarse con ella después de haber cobrado el importe del seguro de un seguro de vida, pero una vez cobrada la cantidad, había cambiado de opinión.
Exhumación de los restos mortales del Emperador Napaleón.
Al ser exhumado el cuerpo de Napoleón I, el 15 octubre de 1840, para ser trasladado a Francia, los testigos se sorprendieron ante el asombrosamente escaso deterioro del cadáver. El arsénico mata, pero preserva igualmente.

    El cuerpo fue exhumado y los cabellos analizados. Exactamente como hemos visto hacerlo con los de Napoleón. El resultado demostró que la tasa de arsénico era suficientemente elevada como para provocar la muerte. El señor Castellani fue arrestado, reconocido culpable y condenado a 25 años de prisión.

    El 26 de septiembre de 1967, día del juicio, el doctor Moscovitch, que atendió a la paciente, declaró que no había sospechado nunca en el envenenamiento por arsénico, ni tampoco los expertos a los que consultó. Precisó : la posibilidad de la presencia de arsénico no fue sospechada por ninguno de nosotros. Durante la enfermedad de la señora Castellani, fueron realizados 125 análisis sin descubrir la presencia de arsénico.

    El doctor Moscovich añadió que el envenenamiento por arsénico presenta diferentes aspectos y los síntomas son, con frecuencia, engañosos. 
Muerte de Napoleón Bonaparte en la Isla de Santa Elena.

    Es exactamente lo que llevó al doctor O’Meara a creer sucesivamente que Napoleón sufría de disentería, de escorbuto, de la gota de úlceras o de otras enfermedades. Si un médico considera separadamente dos o tres síntomas provocados por el arsénico, no puede determinar la verdadera causa de la enfermedad. Para diagnosticar el envenenamiento por arsénico, debe tener en cuenta todos los síntomas en su conjunto y ver que todos ellos son específicos de la intoxicación mediante arsénico.


    A menos de estar prevenido, hay pocas posibilidades de que el médico piense en el envenenamiento por arsénico, los síntomas vistos por separado se parecen a los de muchas otras enfermedades. Solamente cuando son vistos en su conjunto aclaran el envenenamiento.

    Permítanme mostrarles un ejemplo de los síntomas descritos por un testigo. El doctor Francesco Antonmarchi era el médico personal de Napoleón. En su diario, con fecha 26 de febrero de 1821, escribe: « El Emperador que estaba bastante bien después del 21 ha tenido un brusca recaída, tos seca, vómitos, ardor en las entrañas, agitación general, ansiedad, sentimiento de ardor casi insoportable acompañado de una sed ardiente”. El 27 de febrero: « El Emperador está peor que ayer, la tos seca es más violenta, y unas penosas náuseas que no han cesado hasta las siete de la madrugada.

    El análisis muestra una nueva punta de presencia de arsénico en el segmento de cabello correspondiente a esas fechas, lo que prueba que Napoleón había absorbido una dosis de arsénico en ese momento.

    Ahora, es necesario que sepan que Napoleón no murió a causa del envenenamiento por arsénico, sino que en realidad fue asesinado en dos fases, según el método utilizado por los envenenadores profesionales de la época.

    El método clásico para matar a alguien sin dejar muestras incluía una fase latente (arsénico) y una fase mortal (el golpe de gracia). La fase latente del envenenamiento de Napoleón comenzó en junio de 1816 mediante la intoxicación por arsénico. El arsénico es incoloro, inodoro e insípido y puede ser mezclado sin riesgo de detección en los alimentos y las bebidas.

    Es suficiente una pequeña cantidad contenida en un pequeño envoltorio, para cometer un asesinato.

    Napoleón fue envenenado por arsénico progresiva y periódicamente, a fin de destruir su salud y de hacer creer que declinaba de una forma natural a causa de una enfermedad normal. Matarle brutalmente habría desencadenado una nueva revolución en Francia donde era todavía profundamente admirado por la inmensa mayoría de la población y del ejército.

    Para llevar a buen término esta primera fase del proceso, el asesino debía tener acceso a los alimentos y bebidas que el Emperador consumía, pero debía evitar envenenar a cualquier otra persona. Los alimentos consumidos en Longwood House eran compartidos por todos los que habitaban en la casa, pero Napoleón tenía su vino personal que era el vino de Constanza, un vino importado de Ciudad del Cabo especialmente para él. Era el único que consumía ese vino. El resto de los habitantes consumían diferentes vinos en función del abastecimiento.

    En los diarios y notas, los ocho testigos oculares informan, al filo de las páginas, de más de treinta síntomas de la intoxicación por arsénico, tal como son descritos en los libros más modernos sobre toxicología.

    IGNORAR EL TESTIMONIO DE LOS TESTIGOS ES IGNORAR LA HISTORIA. 
     
    Si Napoleón no hubiese absorbido arsénico durante la fase latente del envenenamiento, ¿cómo los ocho testigos habrían podido, independientemente unos de otros, hablar de los síntomas de la intoxicación por arsénico?
    Si Napoleón hubiese muerto de cáncer de estómago, ¿porque no había manifestado los síntomas? y ¿como habría podido morir grueso Sólo resta una evidencia:SIMPLEMENTE NO MURIÓ DE CÁNCER.

    La fase mortal del asesinato: 

    Esta fase comenzó al final de marzo de 1921, y sin los medios de la medicina legal y de nuestra meticulosa investigación nunca habría sido descubierta. El crimen habría permanecido como " perfecto". En esta fase se introdujeron productos tóxicos como el antimonio (emético), acompañado de sirope de almendras y de camomel (mercurio)

    El doctor Antommarchi escribió el 21 de marzo de 1821 : » Yo resaltaba la utilidad del emético, y suplicaba a Napoleón que no dejase de tomarlo, ……pero su repugnancia se exaltaba al nombrarlo.

    Aquí, podríamos pensar que Antommarchi es autor o cómplice del asesinato. Pero no es el caso, no hacía mas que prescribir el tratamiento clásico de la época.

    Diario de Luis Marchand, 22 de marzo de 1821 : « El Emperador ha acabado por aceptar el remedio gracias a la insistencia del conde de Montholon, que ha unido sus esfuerzos a los de Antommarchi. Toma el emético que le es administrado en dos dosis tomadas separadamente, los esfuerzos (de vómito) son de lo más violentos, pero solo algunas flemas son el resultado de estos reiterados esfuerzos.
     

    El tratamiento fue repetido varias veces los días siguientes. El emético es un tartárico de potasa y de antimonio, era utilizado en medicina para desencadenar vómitos. Sus síntomas son similares a los del arsénico. No se utiliza en nuestros días a causa de su fuerte toxicidad.

    Dadas las limitaciones de los conocimientos médicos de la época, era normal que los médicos prescribiesen el emético, con la esperanza de que con los vómitos el cuerpo expulsase las causas del mal y para el cual no tenían otro tratamiento. El tartárico de potasio y de antimonio corroe la mucosa estomacal. Por esta razón, su absorción continuada debilita los reflejos normales de vómito mediante los cuales el estómago asegura su protección. El enfermo es incapaz de expulsar los venenos.

    Esto es exactamente lo que buscaba el envenenador y que consiguió lograr plenamente. Antes de dar el “golpe de gracia" mediante cianuro de mercurio, era necesario debilitar el estómago de Napoleón y evitar la expulsión del veneno. El cianuro de mercurio se obtiene mezclando sirope de almendra y camomel.

    Ahora voy a explicar como fue rematado el Emperador.

    El 22 de abril, una nueva bebida le fue suministrada por primera vez. Era el sirope de almendra. El sirope es una bebida con gusto a naranja que contiene normalmente aceite de almendras amargas. Fue servida a Napoleón con el pretexto de calmar la sed que le devoraba. La sed, dicho sea de paso, es uno de los síntomas de envenenamiento por arsénico.

    El 25 de abril, Luytens declara a Gorreguer (son dos oficiales del Estado Mayor del gobernador Hudson Lowe): « el conde de Montholon solicita se le provea de almendras amargas ya que no puede encontrarlas en Jamestown (el puerto de la isla) ». Ese mismo 25 de abril, el gran mariscal Bertrand anota: « Hudson Lowe ha enviado almendras amargas en una caja « El sirope que bebe Napoleón desde hace tres días es por el momento inofensivo. Añadamos almendras amargas que contienen ácido prúsico y puede convertirse en mortal.

    Antes de esa fecha no había almendras amargas en Longwood. Aparentemente, el envenenador comenzaba a estar inquieto por no poder conseguirlas, el Gran Mariscal Bertrand anota: Alguien(sin mencionar el nombre) a pedido a mi hijo Arthur que salga para recoger melocotones y guardarlos en la despensa.

    Los huesos de melocotón pueden conseguir el mismo efecto que las almendras amargas, contienen también ácido prúsico. Van a saber muy pronto como estas almendras amargas han permitido matar a Napoleón sin dejar huellas de la acción criminal.


    Hagamos un paréntesis. Durante el holocausto, los comandantes de los campos de concentración recibieron la orden de utilizar gases de ácido cianhídrico (ácido prúsico) para asesinar a millones de deportados. El personal encargado de retirar los cuerpos constató que había en el aire un olor de melocotón o de almendra amarga.

    Las alemdras amargas entran en la composición del sirope, y cuando no se encuentran, pueden ser reemplazadas por los huesos de melocotón que producen el mismo efecto. El olor emanado de los cuerpos aporta la prueba trágica pero esclarecedora de la utilización por los alemanes de un violento veneno como lo es el ácido cianhídrico.

    En un reciente libro « Toxicología clínica », está escrito en la página 105: «aceite de almendras amargas » este aceite es un veneno cuando es ingerido en dosis de 7,5 cc provocando la muerte incluso a un adulto.

    El mariscal Bertrand nos dice en su diario que unos días antes de su muerte Napoleón estaba sediento (síntoma de intoxicación por arsénico)y que bebía mucho sirope. El diario de Antommarchi menciona que estaba preocupado por un constipado (otro síntoma) que sufría Napoleón. El remedio para ese mal era en esa época, el calomel.

    En el libro « Toxicología Clínica y productos comerciales » se dice que el calomel contiene cloruro de mercurio.

    En ese momento, y esto es absolutamente importante, Luis Marchand anota que el 3 de mayo a las 17,30 h., administró a Napoleón, sin su conocimiento, diez granos de calomel diluidos en agua azucarada. Es una dosis « heroica ». La dosis normal para curar un constipado era de un cuarto de grano de calomel. Diez granos eran cuarenta veces la dosis normal.
    El mariscal Bertrand anota : «Esto – los diez granos de calomel) fue la causa de la muerte de Napoleón.
Napoleón sobre su lecho de muerte en 1821 -  Pintura de Juan Bautista Mauzaisse 

    Según el testimonio de Louis Marchand.
    Memorias, 2º volumen publicado en 1955
    por el comandante Lachouque.

    « Le pusimos una camisa blanca, una corbata de muselina blanca y un cuello de seda negra por encima,
    que se sujetaba por detrás con una hebilla, medias de seda blanca, un pantalón de casimir blanco,
    una chaqueta de la misma tela, el uniforme verde con paramentos rojos de los cazadores de la Guardia,
    decorado con las órdenes de la Legión de Honor, de la Corona de hierro, de la Reunión,
    de la placa y del Cordón de la Legión de Honor, botas altas y su sombrero con escarapela tricolor […]. »


La abertura del féretro en 1840
Imagen del cadáver de Napoleón Bonaparte


(Traducción del texto de la ilustración):

- Réplica de la máscara Antommarchi

- ¡Ay, falta la Orden de la Reunión !

- ¡El gran cordón de la Legión de Honor está puesto bajo el traje… sin cruz terminal !

- El sombrero no tiene escarapela y está puesto sobre los muslos.

- No hay medias, dedos del pie desnudos y aparentes, botas sin espuelas.

dibujo por Rigo " La abertura del féretro 1840 "

No hay comentarios:

Publicar un comentario